Zombies de una Pantalla

 Por Angélica Y. Rodríguez

Domingo, 8 de Julio 2018

 Para USALA Media 

Por años hemos sido parte de una sociedad cambiante, que ha evolucionando a través del tiempo, mientras el ser humano reconoce la importancia de nuestra esencia.

La sociedad se ha encargado de “etiquetar”, por tocar el tema más común, el significado de lo que es la belleza en general.

Los medios de comunicación y ahora las redes sociales en nuestros tiempos actuales, son un espejo de ésta realidad. Es el alimento que consumimos a diario “Zombificando” nuestras acciones y pensamientos a una verdad implantada.

Ahora, ¿ Qué efecto tiene este nuevo estilo informativo, en la educación de nuestros niños? Y por ende, ¿qué futuro estamos construyendo para ellos?

Como escritora de libros infantiles, he tenido la oportunidad de participar en distintas actividades de la comunidad, que me han permitido conectar y conocer acerca de las distintas situaciones que enfrenta nuestra juventud. Uno de los temas de mayor impacto ha sido el concepto “belleza” y la representación que tenemos en cuanto a su definición.

Muchos niños han mostrado su inquietud y frustración al no sentirse incluidos con las imágenes, programas y modelos que se viralizan para exaltar quienes somos.

Una niña de aproximadamente cinco años de edad, una vez me dijo que el baile es lo más que le apasiona, pero que para poder convertirse en una bailarina profesional, primero debe bajar de peso.

Otro niño de siete años expresó que no tiene amistades, pues padece de autismo y sus compañeros de clase se burlan de él.

Así como estos, hay muchísimos otros casos que podemos ver, leer y escuchar a diario. Creando un ambiente de dudas y confusión en cuanto el valor que tenemos como personas. ¿Realmente hay suficiente representación de quienes somos?

Por ejemplo: Estuve realizando un pequeño “research” en Google, para investigar la cantidad de diversidad entre libros para niños, específicamente con el tema de “disabilities”.  El resultado fue 9,000 libros.

Cabe mencionar que entre ellos había algunos que no tenían relación al título de búsqueda, y que por tanto hace menos la cantidad.

Pregunté a varios jóvenes y adultos, y me incluyo, si en su tiempo de escuela tuvieron algún tipo de educación literaria acerca de padecimientos u otras limitaciones que en efecto muchos niños enfrentan, y su contestación fue: NUNCA.

Sucede que el concepto “belleza” va de la mano con la representación que tenemos y esto es en todo el sentido de la palabra: físico, mental, cultural entre muchas otras cosas.

Cuando vemos tantas noticias impresionantes y tristes sobre las situaciones que están ocurriendo con nuestros jóvenes y niños, es muy urgente y sentimos la necesidad de preguntarnos, ¿Porqué? ¿Porqué pasa?

Muchas veces sentimos temor en hablar acerca de estos temas con nuestros niños, sin reconocer que en muchos casos ellos están esperando con ansias poder expresar sus inquietudes y dudas.

Vivimos en mundo que da vueltas, que consiste en mantener un ciclo y por tal razón tenemos que tomar acción. Ahora. Hoy. Para obtener un mejor mañana, tenemos que trabajar como sociedad para mejor la percepción de lo que es el respeto y el valor de cada ser humano. Pues al final del día, somos una misma raza humana.

Si trabajamos con este norte, podemos crear un mañana en donde exista la comprensión y veremos mayor aceptación de la realidad en que vivimos.

Yo creo que todo es más hermoso, cuando reconocemos que todos somos únicamente especiales. Es por esto que  la verdadera belleza está en la bondad y en los valores que compartimos con otros. Eduquemos juntos, para que nuestros niños puedan despegar los ojos de las pantallas, y abrir los ojos a la vida real.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s